Ciudad de Córdoba

La ciudad de Córdoba, conocida también como La Docta, es la ciudad capital de la provincia de Córdoba, en la República Argentina. Se encuentra ubicada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Es la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires, con 1.400.000 habitantes, y la más extensa del país. Córdoba se constituye en un importante centro culturaleconómicoeducativofinanciero y de entretenimiento de Argentina.

Fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, se ha constituido en una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo. Su Universidad, fundada en 1613, es la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América. Es considerada una de las más importantes del continente. Cuenta con más de 100 mil alumnos.

La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba constituye un importante símbolo de la cultura local, ubicado en el ingreso sureste, sobre la avenida Amadeo Sabattini. En el año 2000, la Unesco declaró “Patrimonio Cultural de la Humanidad” a la Manzana Jesuítica.

Córdoba fue protagonista de varios hechos de relevancia en la historia argentina durante el siglo XX. Fue centro de la Reforma Universitaria en 1918, la industrialización a partir de 1930, la Revolución Libertadora en 1955 y el Cordobazo, en 1969.

Córdoba constituye un polo industrial importante del país. En la ciudad se encuentran radicadas varias industrias metalmecánicas, dentro de las que predominan las automotrices, así como también numerosas industrias alimenticias, algunas de las cuales tienen proyección internacional.

La ciudad también alberga a laboratorios productores de medicamentos, destacándose entre éstos el Laboratorio de Hemoderivados, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. El Laboratorio produce medicamentos hemoderivados, medicamentos genéricos inyectables y derivados óseos de origen humano. En la división hemoderivados se ha constituido como líder del mercado nacional y un importante proveedor a nivel regional.

El 50 por ciento de la superficie geográfica de la provincia de Córdoba es destinada a la producción agrícola. Los principales cultivos son soja, trigo, maíz y maní. A la vez, se realizan procesos industriales asociados a la manufactura de granos.

Córdoba es, además, una gran productora de ganado bovino y constituye la principal cuenca lechera de Argentina, contando con numerosas plantas de industrialización láctea.

Hacia el oeste de la ciudad de Córdoba se encuentra la región serrana, que alberga a pueblos y paisajes muy pintorescos, así como también a sitios históricos. Todo esto constituye un polo turístico importante, con lugares dignos de ser visitados.
 

Más información turística: www.cordobaturismo.gov.ar